Glosario

En este glosario se incluyen las definiciones de los términos que cumplen la condición de ser empleados por F. Cordón con un significado concreto que difiere del habitual. El lector que lo consulte advertirá que, con frecuencia, la definición de un término conduce a la de otro. El objetivo del glosario es apoyar una interpretación exacta de los textos del autor.

Seleccione una letra: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

B

Basibión. (Véase Individuo protoplásmico en el glosario de la Parte Primera.)

Basibiones de tipo 1, 2, 3, 4. (Véase Pulsación celular y Tétrada.)

Basibiones de los tipos 2a y 2b. En la Sección Primera se designan, así, respectivamente los de tipo 2 y 4, para indicar el orden de diferenciación de los cuatro tipos de basibiones en el despliegue filogenético de las tétradas: de los 1 se diferenciaron los 1 y los 2, los 2 se diferenciaron en los 2a y 2b, y, en fin, los 2a (los (4) se diferenciaron en los 4 y los 3.

Basibiones metabolizantes. (Véase Elemental, transformación metabólica)

Biosfera. Capa superficial de la masa molecular de la Tierra en donde se dan las condiciones de interacción entre la hidrosfera, la atmósfera y el suelo para que se sostengan y reproduzcan los seres vivos. (Es el nivel ambiental superior (molecular) general de los seres vivos terrestres). Con la evolución de la acción y experiencia de los seres vivos la biosfera se ha ido ampliando (en el curso de la evolución biológica), desde el punto inicial del mar primitivo en el que tales condiciones fueron tan favorables que produjeron «alimento» del protoplasma en la suficiente concentración para que sobre él se originara el primer protoplasma, hasta ocupar el área entera de la superficie terrestre en una capa de espesor variable progresando hacia condiciones cada vez más desfavorables. La biosfera (el ambiente molecular) una vez sometida a colonización por los seres vivos ha evolucionado en homeostasis bajo éstos.