Biografía Científica:

Período de formación
como químico y bioquímico

El científico español Faustino Cordón Bonet nació en Madrid en 1909. Estudió la carrera de farmacia en la Universidad Complutense de esta ciudad, donde se licenció en 1933. Al comenzar la guerra civil española preparaba la oposición a cátedra de química orgánica, pero al finalizar ésta le obligaron a apartarse de la enseñanza. Desarrolló su carrera profesional en la industria privada dedicado a la investigación experimental.

Con su maestro Fernando Calvet, y otros compañeros en el laboratorio Zeltia. Porriño, Galicia, 1943

Desde 1941 hasta 1945 trabajó en los laboratorios Zeltia. Su director fue el Dr. Fernando Calvet (bioquímico formado con los premios Nobel Euler y Wieland, y apartado de su cátedra universitaria por sus opiniones políticas) al que F. Cordón siempre consideró su maestro. Con él logró una buena preparación de químico experimental y aprendió a desarrollar con rigor su capacidad de observación en el laboratorio.

Su primer trabajo fue analizar por qué la insulina de ciertas marcas comerciales, una vez disuelta, presentaba una gran inestabilidad. Descubrió que la causa era la existencia de un enzima pancreático que denominó insulinasa y del que describió sus características.

Faustino Cordón: Biólogo Evolucionista by Herederos de Faustino Cordón, licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Licencia de Creative Commons