Reflexiones autobiográficas sobre la ciencia

Madrid. Triunfo, Nº 56. Marzo de 1981

Me parece que las innumerables influencias que han contribuido a modelarnos pueden clasificarse, a primera vista, en dos categorías. Por una parte, hay un tipo de influencias que podemos decir que han actuado sobre nosotros por simpatía, por conformidad con nuestra propia naturaleza. Estas influencias han sido tanto más decisivas cuanto más pronto actuaron sobre nosotros (y más maleables éramos, pues, al recibirlas) y cuanto más conformes son con nuestra naturaleza. Constituyen lo más querido de nuestro pasado y rememorarlas nos ofrece el atractivo de bucear en nuestra vida emocional persiguiendo las fuentes del propio carácter. Se trataría de evocar los padres, abuelos y hermanos; los amigos de infancia y adolescencia; los camaradas de la apasionada vida política juvenil que nos permitió vivir con lúcida intensidad la epopeya de nuestra guerra; la mujer que, durante cuarenta y seis años, ha polarizado mi vida afectiva y la familia que hemos constituido. Todo esto lo he vivido en una muy corta sucesión de escenarios naturales -siempre he sido poco inclinado a viajar y mucho a encariñarme con mi ámbito- alguno de los cuales, llegó a serme tan consustancial que, después de cerca de medio siglo, puedo evocarlo con gran nitidez en sus horas y estaciones y hasta recordar con emoción alguno de los animales domésticos que me acompañaban. Ahora bien, en esta nota autobiográfica prescindo de recuerdos de este tipo ante todo por pudor y por piedad. De hecho, son datos autobiográficos de otros, aunque del mayor interés para mí. Por ello voy a aprovechar la amable invitación de Triunfo para rememorara el otro tipo de influencias, las que han modelado mi actividad profesional y dado sentido a mi trabajo, lo único que en el mejor de los casos, puede ofrecer algún interés para alguien.

Finca familiar El Prior. Fregenal de la Sierra, Extremadura, 1934

Así pues, para estas notas autobiográficas sobre la ciencia, más que las influencias conformes en cada momento con mi pasado y con mi pendiente natural, me parece que interesa el tipo de las que operaron venciendo una resistencia mía inicial, a veces intensa. Hay que tener, en efecto, en cuenta que la ciencia sólo puede cumplir su función de alumbrar pensamiento más verdadero negando aspectos débiles o erróneos del pensamiento vigente (nada se origina del vacío), de modo que evidentemente en ciencia no hay más modo de avanzar que combatiendo prejuicios propios. En consecuencia, me parece que el argumento de la vida de un hombre de ciencia es la sucesión de actos contradictorios en que se fue realizando su pensamiento, actos tanto más importantes y decisivos para él cuanto más arraigado en él estuviese el prejuicio vencido, es decir, cuanto más oculto estuviese a su introspección, cuanto más consustancial fuese hasta entonces con su orden general de ideas.

Siguiendo esta línea de reflexión, me parece que lo más significativo del período de aprendizaje y de formación de un hombre de ciencia es lo que le fue configurando de modo que, llegado a madurez, poseyera la capacidad contradictoria de asimilar profundamente el pensamiento social que se le ofrece y de reaccionar con creciente libertad a lo que este pensamiento tenga de equivocado o de débil. En resumidas cuentas lo que pueda quedar (caso de que quede algo) de la etapa creadora de un hombre de ciencia ha de constituir en los resultados de los actos vivos de voluntad en cada uno de los cuales se niega a sí mismo en aras de lo que va a ser, y, en consecuencia, lo que interesa de su período de aprendizaje son las influencias exteriores que le aficionaron a instalarse con plena conciencia de la inseguridad continua propia del hombre, es decir, que le enseñaron que la seguridad de hoy no es sino el paso hacia la perplejidad de mañana, en una palabra, que hicieron de él lo que ha de definir a un científico: un profesional de la ignorancia.

Faustino Cordón: Biólogo Evolucionista by Herederos de Faustino Cordón, licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Licencia de Creative Commons