Biografía Científica:

Madurez teórica: un tratado evolucionista de biología como la historia natural de la acción y la experiencia

En 1970, a su regreso de Puerto Rico, creó el Instituto de Biología Aplicada (IBA). A partir de entonces F. Cordón, sin dejar su actividad de dirección de trabajo experimental (entonces en el campo de la industria de la alimentación), se propuso sistematizar su trabajo anterior e inició la redacción del Tratado evolucionista de biología. Historia natural de la acción y la experiencia de los seres vivos.

En el Instituto de Biología Aplicada (IBA). Madrid, 1974

Una historia natural de la acción y experiencia para un estudio ordenado de los seres vivos de los tres niveles, las proteínas, las células y los animales

Para F. Cordón este tratado responde a la necesidad objetiva de la biología actual de ordenar sistemáticamente la enorme suma de datos empíricos y experimentales de modo que permitan interpretar de modo inteligible cada tipo de ser vivo actual (con todas sus particularidades anatómicas, fisiológicas, de conducta, etc.), y hacerlo a partir de los supuestos de que este ser vivo es un campo de naturaleza física concreta, que surge y desaparece instantáneamente desde un soma internamente coherente, que está en interacción explicable con un ambiente específico, y que se ha originado en una etapa determinada de la evolución biológica.

"Es un tratado que se refiere a los seres vivos sin proponerse clasificarlos y describirlos lo que constituiría un tratado empírico de biología, ni tampoco compendiar ordenadamente modos de responder los seres vivos de los diversos tipos a acciones humanas dirigidas a esclarecer particularidades estructurales o funcionales de variada índole lo que constituiría un tratado experimental de biología; un tratado evolucionista de biología se ocupa de un orden de problemas superior, o mejor, ulterior, a saber, intenta dar cuenta de los conocimientos empíricos y experimentales que el hombre ha reunido, principalmente en los dos siglos y medio últimos, acerca de los seres vivos, intentando comprender por qué son como son -ante todo su característica esencial de ser vivo- y las causas de sus analogías y diferencias, mediante la investigación de cómo se han podido originar y diferenciar en términos del marco particular que para cada uno haya ido estableciendo el cambio paulatino de la biosfera terrestre".

F. Cordón dividió el Tratado en tres partes dedicadas, respectivamente, a los seres vivos de cada uno de los tres niveles: una Parte Primera, relativa al origen naturaleza y evolución de la proteína y sus asociaciones; una Parte Segunda relativa al origen naturaleza y evolución de la célula y sus asociaciones; y una Tercera Parte relativa al origen, naturaleza y evolución de los animales, incluido el hombre.

Faustino Cordón: Biólogo Evolucionista by Herederos de Faustino Cordón, licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Licencia de Creative Commons