Glosario

En este glosario se incluyen las definiciones de los términos que cumplen la condición de ser empleados por F. Cordón con un significado concreto que difiere del habitual. El lector que lo consulte advertirá que, con frecuencia, la definición de un término conduce a la de otro. El objetivo del glosario es apoyar una interpretación exacta de los textos del autor.

Seleccione una letra: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

M

Medio. Son los procesos que se producen en el entorno de un ser vivo que determinan la acción y experiencia de éste y que, inversamente, son modificados por el ejercicio de tal acción y experiencia. El ser vivo y su medio forman un conjunto indisolublemente complementario (en la ontogénesis y en la filogénesis) cuyos polos respectivos son el organismo (remanso energético, sede de la individualidad del ser vivo) y el nivel ambiental trófico (esto es, la fuente exterior de donde el ser vivo va a conseguir la energía necesaria para sostener continuamente la unidad esencial que lo define, su organismo).

Y dentro del conjunto anterior, el medio son los procesos exteriores, gobernados por el ser vivo, comprendidos entre el nivel trófico ambiental dicho (que es el objeto inicial de la acción y experiencia) y el alimento (que es el resultado útil y culminante de ellas). Por otra parte, en la ontogénesis y filogénesis de todo ser vivo el alimento es el elemento inicial y central del medio, de modo que éste (con el avance de la acción y experiencia) se va dilatando, completando, desde el alimento (al que, en un principio, se reduce todo el medio) hacia el ambiente trófico propio de las formas maduras del ser vivo que se considere; esto es, el medio con el progreso de cada ontogénesis y de la filogénesis se va ampliando en cadenas de acciones cada vez más complejas que conducen siempre al alimento.

En consecuencia, cada ser vivo organiza continuamente su propio medio, a partir, claro es, de una realidad en torno convenientemente estructurada (por la historia evolutiva) para que él pueda hacerlo (véase Ambiente). Gracias a esta historia, todos los individuos de una misma categoría taxonómica tienen medios análogos que corresponden a la acción y experiencia definidora de tal categoría taxonómica. En particular, los seres vivos de distinto nivel de integración poseen sendos tipos de medio que corresponden a modos de acción y experiencia cualitativamente distintos, por lo que los medios de los seres vivos de un nivel están, por definición, fuera del alcance de los seres vivos de niveles distintos.

Ahora bien, entre los medios de los seres vivos de distinto nivel hay relaciones de dependencia que corresponden a las relaciones entre los respectivos modos de acción y experiencia. Así, los medios de los seres vivos integrados en el soma de un ser vivo del nivel inmediato superior están relacionados con el medio de éste del siguiente modo: la acción y experiencia de este ser vivo de nivel superior rinde lo que llamamos su alimento (que es, como hemos dicho, el límite interior de su medio), alimento que, por otra parte, es el ambiente trófico de los seres vivos del soma del anterior (esto es, el límite exterior, como hemos dicho, del medio de estos seres vivos de nivel inferior) a partir del cual, aplicando su acción y experiencia van a producir su propio alimento. En definitiva, en este caso extremo de seres vivos de un nivel que han llegado a integrar un ser vivo de nivel superior (lo que constituye la culminación evolutiva del nivel inferior) vemos a los medios de los dos niveles sucesivos limitar por así decirlo por los bordes opuestos pero sin confundirse.

Medio celular. (Véase Pulsación celular )

Membrana celular. (Véase Tétrada)

Metabolismo basibiónico. (Véase Elemental, transformación metabólica.)

Metabolismo celular. (Véase Elemental, transformación metabólica)

Metabolito. Es una molécula en tanto está sometida a la acción y experiencia de un basibión; en el metabolismo celular lo está, en concreto, a la actividad asociativa de los basibiones metabolizantes. En el metabolismo celular, las moléculas que pasan a ser manejadas como metabolitos proceden de moléculas disueltas aportadas al soma celular por la acción y experiencia de la célula con el agua atraída como medio celular, o bien de reserva celular actualizada por dicha acción y experiencia. Las moléculas salen del metabolismo celular, principalmente, como residuos metabólicos que se integran constituyendo la acción celular, antes de ser excretados, y como reserva celular que puede ser aplicada al metabolismo, al crecimiento celular, etc. (453.) Momentos de la pulsación celular. (Véase Pulsación celular.) (164166.) Momento evolutivo. Es el estado general de la evolución biológica en un corte, más o menos determinado, en el tiempo.

Momentos de pulsación celular. (Véase Pulsación celular).

Momento evolutivo. Es el estado general de la evolución biológica en un corte, más o menos determinado, en el tiempo.

Momento Filogenético. Es la descripción de la naturaleza ab origine de un ser vivo en un corte, más o menos determinado, en el tiempo del proceso fílogenético de él.

Momento ontogenético. Es la descripción de la naturaleza ab origine de un ser vivo, en un corte, más o menos determinado, en el tiempo del proceso ontogenético de él.