Glosario

En este glosario se incluyen las definiciones de los términos que cumplen la condición de ser empleados por F. Cordón con un significado concreto que difiere del habitual. El lector que lo consulte advertirá que, con frecuencia, la definición de un término conduce a la de otro. El objetivo del glosario es apoyar una interpretación exacta de los textos del autor.

Seleccione una letra: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

F

Fases basibiónica y celular. (Véase Pulsación celular.)

Filogénesis. Por establecimiento de una filogénesis, o por investigación filogénica entendemos el estudio del proceso evolutivo por el cual un tipo señero de ser vivo (p. ej., la célula heterótrofa primigenia con metabolismo celular) llegó a transformarse en el sucesivo tipo señero (p. ej., la célula autótrofa), considerados cada uno en sendos momentos filogenéticos convenientemente precisados. (La filogénesis intensa explicar cada tipo de ser vivo por su origen, en términos de su ambiente trófico.)

Filogenia. Reservamos el término de estudio de la filogenia a la investigación, con ayuda del contraste de datos descriptivos de muy diverso tipo, de las relaciones de procedencia o de emparentamiento de las múltiples formas de seres vivos dentro de su nivel, esto es, al establecimiento de árboles filogénicos. (Compárese con filogénesis.)